domingo, 1 de enero de 2012

PARAISÓPOCHILD


En este tercer ejercicio, se nos propone desde la Unidad I de proyectos, la realización de una ESCUELA INFANTIL en la Ciudad de Sao Paulo.
Nada tendría de particular este ejercicio, de no ser por la singularidad del entorno en que se ubica el proyecto. La parcela de actuación se encuentra en el corazón de la gran favela del barrio Paraisópolis , del que recibe su nombre, al sur de la ciudad. Este asentamiento acoge una población que se estima entre 80 y 100 mil personas, lo que significa cerca de 20 mil hogares. 





La singularidad de este marco urbano reside en el desarrollo que ha experimentado a lo largo del siglo pasado. Las construcciones se han ido asentando sobre tierras ajenas ocupadas ilegalmente, con lo que las actuaciones previas de servicios públicos fueron inexistentes. Y es ahora, desde principios del nuevo siglo, cuando el gobierno brasileño está desarrollando una serie de actuaciones para sanear este pedazo degradado de ciudad.

En esta política de regeneración urbana es donde nace el proyecto que aquí se plantea.

Las estrategias de actuación son las siguientes:

-         Generar un espacio público al aire libre, con capacidad para evitar ser ocupado de nuevo por construcciones ilegales y permitir la descongestión de un entorno urbano densificado e insalubre.

-         Dotar a una determinada zona de servicios públicos básicos, actualmente inexistentes, contribuyendo así con las políticas de regeneración urbana.

-         Crear un marco docente que favorezca el desarrollo de los habitantes más jóvenes del barrio y que resulte lo suficiente interesante y divertido para la sincera voluntad de sus pequeños usuarios. 



Actuaciones propuestas:

-         Creación de una instalación de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, mediante sistemas biológicos de depuración. En un área determinada del barrio.
-         Modificación ligera de la orografía para generar los diferentes estanques, a distinto nivel, que se necesitan como filtros de depuración de agua. Contribuyendo de este modo a la formalización de un espacio público de humedales artificiales, que impiden la posible ocupación del territorio por nuevas construcciones ilegales y actúan además como lugar de esparcimiento publico.

-         Creación de un edificio escuela en una sola planta, que aprovecha la fuerte pendiente natural del terreno para alojar, bajo el suelo, una zona semipública de porches cubiertos que conectan directamente con los mencionados humedales. El patio o zona de juegos a aire libre se organiza en la cubierta, a la que se accede por una suave rampa.

















Algunos datos técnicos sobre la depuración biológica o fitodepuración:

La fitodepuración

La fitodepuración es un sistema de depuración totalmente natural que aprovecha la capacidad depurativa de diferentes plantas, así como el aporte de oxígeno que éstas efectúan por medio de sus raíces al medio para favorecer y acelerar la biodegradación.
Los sistemas de depuración mediante macrófitas se dividen en dos grandes grupos: aquellos en los que el agua discurre bajo la superficie del terreno (sistemas de flujo subsuperficial horizontal), o en contacto con la superficie del terreno (sistemas de flujo superficial) y con la ayudas de plantas acuáticas. El primer grupo se divide en sistemas de fitodepuración que generan un flujo de agua depurada reutilizable y sistemas de evapotranspiración que no generan vertidos. El segundo grupo se divide en dos: aquellos donde las plantas están enrraizadas en el medio filtrante (grava o arena) y los que sitúan vegetación flotante en la misma agua residual.



Ventajas de la fitodepuración:
  • No consume energía eléctrica.
  • Acepta fuertes variaciones de caudal y carga contaminante, lo que lo convierte en un sistema ideal para hoteles o casas de vacaciones.
  • Es totalmente natural y se adapta perfectamente al entorno.
  • El óptimo rendimiento depurativo de este sistema en las zonas más cálidas.
  • El bajo coste del mantenimiento .
  • La ausencia de olores e insectos en los sistemas de flujo subsuperficial
Flujo subsuperficial.

La principal caraterística de los sistemas de depuración de flujo subsuperficial es la ausencia de contacto del agua con el aire lo que evita la presencia de malos olores e insectos. De esta forma es posible su ubicación muy cerca de viviendas y núcleos urbanos, creando así una zona verde particularmente apreciada desde el punto de vista estético y medioambiental.
Todos los sistemas de flujo subsuperficial funcionan en esencia siguiendo el mismo proceso:
Tratamiento primario: el agua primero discurre por un tanque de tamizado específico para retener los sólidos gruesos y no biodegradables. La particular forma de este tanque permitirá además de retener las grasas, las espumas y las sustancias sólidas flotantes.
Posteriormente al tratamiento primario, antes del proceso de fitodepuración, se instalará una fosa séptica específica de dos compartimientos; sedimentación y clarificación. La fosa séptica, oportunamente dimensionada, tendrá la función de sedimentar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua (aproximadamente el 80%), clarificando así el flujo de salida. Además la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar las grasas, espumas y sólidos flotantes que no hayan sido retenidos por el tanque de tamizado.
A continuación se instalará una balsa de fitodepuración con capacidad suficiente para permitir la depuración del caudal de aguas residuales generadas. La balsa contendrá un lecho filtrante de relleno de un medio filtratnte que varia en función de las necesidades, la ubicación y el presupuesto desde grava hasta cuerpos de polipropileno. En la superficie de la balsa se plantarán plantas específicas y posiblemente autóctonas para favorecer su aclimatación.
A la salida de la balsa se instalará un tanque de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y de toma de muestras.



Elementos del sistema:
  • Fosa séptica o tanque Imhoff para tratamiento primario: vitroresina.
  • Balsas fitodepuración: geomembranas impermeabilizantes en polietileno, PVC, polipropileno o EPDM.
  • Aislamiento y separación del material filtrante: geotextil.
  • Tuberías y bridas: PVC.
  • Tanque de nivel, toma de muestras y vertido: vitroresina.
En principio en la balsa se pueden plantar cualquier tipo de especies vegetales que resistan las aguas residuales, aunque hay un listado de especies que se comportan especialmente bien y contribuyen a mejorar el preceso de depuración:
 PHRAGMITES AUSTRALIS
TYPHA LATIFOLIA
IRIS PSEUDACORUS
CYPERUS ALTERNIFOLIUS
EQUISETUM
PISTACIA LENTISCUS
MYRTUS COMMUNIS
TAMARIX SP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada